3.1.- Donde se ocultaban?


Los maquis se movían principalmente por zonas montañosas de toda la península, preferenciando las zonas boscosas o provistas de vegetación densa que proporcionara cobijo. Otro factor importante en la localización de las partidas y su supervivencia fue el aspecto social. Se tendió a elegir áreas donde se pudo contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población, dado que sin el apoyo de ésta difícilmente podría sostenerse un grupo guerrillero. A veces la presencia de partidas en determinadas zonas se debió simplemente a la reagrupación en los montes más cercanos de contingentes de huidos de las poblaciones locales.

En las zonas de clima más adverso, como por ejemplo las montañas de León, fue relativamente frecuente que los maquis pasaran periodos de tiempo más o menos largos escondidos, en pequeños grupos, en casas de apoyos dentro de los pueblos, especialmente durante los meses invernales.

Algunas de las zonas más habitadas por el maquis eran: La Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta Cantabria, sobre todo en las montañas de Asturias, norte de León y Palencia; el área comprendida entre Teruel, Castellón, Valencia y Cuenca, etc.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maquis_%28guerrilla_antifranquista%29